VITAMINAS Y MINERALES

 

 

 

imag

 

 

 

 

MANGANESO

 

El Manganeso es un compuesto muy común que puede ser encontrado en todas partes en la tierra. Un organismo adulto contiene de 10 a 20 mg. La cantidad más importante se encuentra en el hígado y los riñones. En el plasma existe un nivel de 4 a 10 mg/100ml. La toma de manganeso tiene lugar a través de la comida, después de ser absorbido en el cuerpo humano el manganeso es transportado a través de la sangre al hígado, los riñones, el páncreas y las glándulas endocrinas. La principal regulación en el metabolismo es vía excrección biliar. El manganeso es un mineral que se encuentra en el organismo participando en la asimilación de las vitaminas C, B1 y H. En lo encontramos principalmente en el hígado, huesos, páncreas e hipófisis.

.- Funcion:
Es un modulador del sistema inmunitario y junto con el azufre se puede utilizar en alergias respiratorias de tipo asma o en el eczema. El manganeso junto con el zinc y el cobre fortalece el sistema inmunológico. Está relacionado con la formación de los huesos, con el desarrollo de los tejidos y con la coagulación de la sangre. También activa los enzimas que intervienen en la síntesis de las grasas. Interviene en las funciones de la insulina, el metabolismo de carbohidratos, la síntesis del colesterol y como activador de varias enzimas. - Contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro. - Tiene un papel importante en la producción de hormonas sexuales, las funciones reproductoras. - Fundamental en la producción de hemoglobina, metabolismo de las vitaminas B, E, biosíntesis de colágeno y la albúmina del tejido conectivo. Necesario para el crecimiento de los recién nacidos

 

.- Fuentes alimentarias:
Se encuentra en el pescado, en los cereales integrales, en las legumbres, en la yema de huevo y en las verduras de hojas verdes, espinacas, ajo, apio, berro, brécol, coliflor, col, lechuga, repollo, cebolla, espárragos, zanahoria, perejil, alfalfa, las hortalizas, almendras, frutas secas, cerezas, manzanas, uvas, piña, naranjas, coco, jengibre, aceite de oliva, el te y la hierbas.
los crustáceos y soya.

 

.- Deficiencia y/o toxicidad:
Su déficit puede provocar crecimiento lento de las uñas y del cabello, mala formación de los huesos y disminución de la tolerancia a la glucosa.
Esterilidad en ambos sexos.
Coágulos de sangre.
Problemas de la piel, dermatitis.
Bajos niveles de colesterol.
Desorden del esqueleto.
Alteraciones congénitas en el feto si la madre tiene déficit ( alteraciones esqueléticas y ataxia).
Síntomas neurológicos.

La necesidad media de manganeso es de 4 a 8 mg/día, los alimentos proporcionan de 6 a 8 mg/día. El exceso de manganeso por alimentación no ha demostrado tener efectos adversos.
El manganeso es uno de los tres elementos trazas tóxicos esenciales, lo cual significa que es necesario para la supervivencia de los seres humanos. Es tóxico cuando está presente en elevadas concentraciones en los humanos y cuando se respira polvo de manganeso (especialmente en los lugares de extracción) producen problemas respiratorios y también tiene efectos en el cerebro.

Los compuestos del manganeso existen de forma natural en el ambiente como sólidos en suelos y pequeñas partículas en el agua. Las partículas de manganeso en el aire están presente en las partículas de polvo. Estas usualmente se depositan en la tierra en unos pocos días.
El hombre aumenta las concentraciones de manganeso en el aire por las actividades industriales y a través de la quema de productos fósiles. El manganeso que deriva de estas fuentes puede entrar en la superficie del agua, aguas subterráneas, aguas residuales y en el suelo a través de la aplicación del manganeso como pesticida

 

 

 

MINERALES